ACHVE - Asociación Chilena de Veterinaria Equina

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
  • ACHVE - Asociación Chilena de Veterinaria Equina
  • ACHVE - Asociación Chilena de Veterinaria Equina
  • ACHVE - Asociación Chilena de Veterinaria Equina
  • ACHVE - Asociación Chilena de Veterinaria Equina
  • ACHVE - Asociación Chilena de Veterinaria Equina
  • ACHVE - Asociación Chilena de Veterinaria Equina
  • ACHVE - Asociación Chilena de Veterinaria Equina
  • ACHVE - Asociación Chilena de Veterinaria Equina
  • ACHVE - Asociación Chilena de Veterinaria Equina
  • ACHVE - Asociación Chilena de Veterinaria Equina
  • ACHVE - Asociación Chilena de Veterinaria Equina
  • ACHVE - Asociación Chilena de Veterinaria Equina

ACHVE - NOTICIAS Y AVISOS

EXTENSION DE FECHA DE RECEPCION DE TRABAJOS PARA WEVA 2015

ESTIMADOS COLEGAS

La Dra. MARIA PAZ ZUÑIGA nos ha enviado esta noticia, que tiene relación con la extensión de la fecha de recepción de trabajos para el Congreso de la WEVA del año 2015, que se realizará en la ciudad de Guadalajara en Mexico.

---------------------------------------------------------------------------------------------------

Good afternoon everyone,

In an effort to get the word out as quickly as possible, I went ahead and designed a quick ad for the deadline extension.  You can find these ads here:

http://www.wevaonline.org/2015CongressAds.shtml/

I’m talking to a representative of JEVS to get an ad in their publication.  If you know of any other print publication that we should be submitting this new ad to, please send me their name and email address.

Thanks,

Heather Parrish, CAP-OM-TA

Department of Large Animal Clinical Sciences (0442)
Virginia-Maryland College of Veterinary Medicine
205 Duck Pond Drive, Phase II
Blacksburg, VA  24061
Phone:  540-231-5007

-------------------------------------------------------------------------------------------------

LA DIRECTIVA DE LA ACHVE

DECLARACIÓN DE COLEGIO MEDICO VETERINARIO DE MADRID, ANTE LA EUTANASIA DEL PERRO EXCALIBUR.

ESTIMADOS COLEGAS y ESTUDIANTES DE MEDICINA VETERINARIA

Hemos recibido la gentil colaboración del Dr. WILLIAM MAMLEY desde España (Madrid), el cual nos envía para nuestro conocimiento, la declaración que ha publicado el COLEGIO MEDICO VETERINARIO DE MADRID, relacionada con la acción de eutanasia que realizó el gobierno de esa ciudad, ante el aparecimiento de un caso de EBOLA en una persona residente de esa ciudad.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

COLEGIO OFICIAL DE VETERINARIOS DE MADRID

Informe de la Conserjría de Sanidad sobre las causas que motivaron la decisión de llevar a cabo la eutanasia del perro EXCALIBUR

La conserjería de Sanidad y de la Comunidad de Madrid ha elaborado el informe que está a continuación sobre las causas que motivaron la decisión de llevar a cabo la uetanasia del perro Excalibur, que ha remitido a las asociaciones profesionales médicas y veterinarias nacionales e internacionales, que consideramos que debéis conocer como profesionales veterinarios y de cara a poder dar respuesta, desde el punto de vista científico, a las cuestiones que puedan plantearos vuestros clientes acerca de este tema que tanta difusión ha tenido en estos últimos días.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Informe basado en los pronunciamientos de las máximas autoridades en epidemiología, virología y medicina preventiva en sanidad animal a nivel español y europeo sobre las razones de la eutanasia del perro Excalibur en España.

 

Como antecedentes, indicar que el 6 de octubre por la tarde el primer caso clínico autóctono de virus Ébola fue confirmado en una trabajadora de salud en España.

Esta trabajadora estuvo en contacto con el misionero contagiado en Sierra Leona que murió el 25 de septiembre. La paciente comenzó un proceso febril el 29 de septiembre, y en el momento de confirmación diagnóstica presentaba fiebre alta y otras señales clínicas típicas como vómitos y diarrea.

En la investigación epidemiológica se encontró que la paciente estaba conviviendo con su perro "Excalibur" en su apartamento durante la fase aguda y antes de su admisión en el hospital.

Ella mantuvo contacto cercano y estrecho con el perro los 5 días anteriores a la confirmación. Por tanto la exposición de Excalibur al virus, fue muy probable, así como el riesgo de su contagio. La convivencia entre la paciente infectada y dicho animal fue estrecha y permanente y durante el periodo de excreción viral y por tanto no es descartable la transmisión de la enfermedad al hombre.

Hay numerosas lagunas de conocimiento con respecto a la infección de perros por Ébola. Allelaet al (2005), estudiaron el rol potencial de los perros en la epidemiología del virus Ébola. Observaron anticuerpos en mascotas en Gabón durante las epidemias de 2001-2002. De hecho la aparente seroprevalencia alcanzó un 25% en los pueblos con actividad viral confirmada. Aunque el estudio no consiguió detectar el virus, los autores realizaron hipótesis sobre que los perros podían ser portadores del virus sin mostrar ninguna señal clínica. Tampoco está probado cuáles son las vías de excreción viral en los perros, las cargas víricas en estas excreciones y el lapso de tiempo entre la infección de los animales y la desaparición viral. Por tanto, el riesgo de la transmisión entre los perros y humanos no puede ser descartado.

El deseo de las autoridades españolas hubiera sido poner el perro en cuarentena y confirmar su infección. Desgraciadamente no hay medios médico-veterinarios en España para realizarlo respetando unos requerimientos de bioseguridad y que correspondan a este virus (CDC 2009). Esta carencia de requerimientos mínimos incluye los medios apropiados para transportar al perro con vida, protocolos contrastados para esta situación, instalaciones de bioseguridad y para su cuarentena, y entrenamiento del personal para el manejo del animal. De manera adicional el procedimiento siguió el principio de precaución debido a la falta de suficientes evidencias para descartar el potencial rol de la transmisión del Ébola de perros u otras mascotas a humanos, tal como fue señalado por el Doctor Bernard Vallat, Director General de la Organización Mundial para la Salud Animal (OIE) de la AFP.

Debido a estas incertidumbres y al alto riesgo potencial de infección, el Gobierno Regional de Madrid, autorizó la eutanasia de Excalibur el 8 de octubre a través de una orden judicial debido al rechazo del marido de la paciente a permitir al operativo sanitario a entrar en la casa. El procedimiento fue llevado a cabo por personal altamente cualificado del Centro de Vigilancia Sanitaria Veterinaria de Madrid (VISAVET) y siguiendo las más estrictas medidas de bienestar animal. El episodio español ha sido repetidamente comparado con otros casos de Ébola en Dallas. Aunque existen diferencias epidemiológicas y logísticas. En el caso americano ocurrió en una enfermera que tuvo contacto con Thomas Eric Duncan y fue confirmado el 12 de octubre. Esta enfermera también tenía un perro que vivía con ella antes de la confirmación del diagnóstico

En contraste con el caso español el periodo de contacto entre la paciente y el perro, se ciñó a los dos primeros días del caso clínico en el cual la carga viral en las excreciones es menor y por tanto el contagio era menos probable que en el caso del perro español. De manera adicional el Gobierno Estadounidense tiene medios suficientes para mantener el animal en cuarentena.

Por tanto, la eutanasia de Excalibur no fue un proceso automático sino una medida sanitaria llevada a cabo del mejor modo disponible y siempre con ánimo de proteger la salud pública.

Madrid a 27 de octubre de 2014

Referencias Bibliográficas

  • Allela L, Boury O, Pouillot R, Délicat A, Yaba P, Kumulungui B, Rouquet P, Gonzalez JP, Leroy EM (2005). Ebola virus antibody prevalence in dogs and human risk. Emerging Infectious Diseases 11(3), 385-390.
  • Centers for Disease Control and Prevention (CDC). Biosafety in Microbiological and Biomedical Laboratories, 5th Edition. Available online at: http://www.cdc.gov/biosafety/publications/bmbl5/BMBL.pdf (last access: 24th October 2014).
  • European Centre for Disease Prevention and Control (ECDC). Risk of transmission of Ebola virus via donated blood and other substances of human origin in the EU. Available online at: http://www.ecdc.europa.eu/en/publications/Publications/ebola-risk-transmission-via-donated-blood-substances-human-origin-october-2014.pdf (last access: 24th October 2014).

----------------------------------------------------------------------------------------------------------

Aprovechamos de agradecer una vez más, la constante preocupación del colega MANLEY, enviándonos artículos relacionados con nuestra profesión y la especialidad de los equinos.

LA DIRECTIVA DE LA ACHVE

CURSO DE ANESTESIOLOGIA EQUINA EN KAWELL ARGENTINA

ESTIMADOS COLEGAS

Hemos recibido la información, que se realizará el II Curso de Anestesia del Equino, que se llevará a cabo en en el Centro de Rehabilitación y Hospital Equino KAWELL, en ARGENTINA, a continuación publicamos el flyer de difusión de este evento académico, para vuestro conocimiento.


Para los asociados a ACHVE, existe una oferta de que por cada 5 inscripciones, la siguiente es gratis, para el curso teórico.

Para cualquier información de detalle del curso, UDS. deberán contactar directamente con:

Raul V. Lamuraglia

Director del Servicio de Anestesiología

Centro de Rehabilitación y Hospital Equino Kawell

www.centrokawell.com.ar

________________________________________________________________________________

ANUNCIO DE CURSO MODULO N° 4 DE LA ALAPILE - CHILE

ESTIMADOS COLEGAS

Nos contactamos con cada uno de UDS. mediante este mail para comentarles que el Dr. DAVID PARRA GAETE, presidente de la Asociación Latinoamericana para el estudio de la Imagenología y las Patologías  Sistema Musculo Esquelético del Equino - Chile  (ALAPILE-CHILE), nos ha informado que, en los días 28, 29 y 30 de Noviembre de 2014, en la ciudad de Santiago, se realizará el Módulo N° 4 de ALAPILE, que comprende las Patologías del DORSO y PELVIS del Equino, este curso será desarrollado en forma íntegra por el Profesor Dr. JEAN MARIE DENOIX, para mayores detalles al respecto de esta actividad académica, los interesados en participar en ella,  pueden visitar la página de la Alapile – Chile, la cual es www.alapile-chile.cl.

Les informamos que los socios de ACHVE con sus cuotas sociales al día, tiene un 10% de descuento en los aranceles del curso nombrado y además les comentamos que la organización de este evento ha prolongado hasta el 31 de Octubre de 2014, la tarifa rebajada de inscripción.

LA DIRECTIVA DE LA ACHVE

-------------------------------------------------------------------------------------------------------

SUSPENSION REUNION ACHVE ZONA SUR. 18 OCTUBRE 2014

ESTIMADOS COLEGAS

A solicitud del Dr. BRUNO CARVALHO MENARIM, quien estaba a cargo de la organización de la reunión técnica, que realizaría la ACHVE Zona Sur, les informo que la reunión programada para el día de mañana Sábado 18 de Noviembre, en la sede Temuco de la Universidad Mayor, dado que, el interés de los Médicos Veterinarios de la zona sur de nuestro país, que trabajan con los equinos no fue el esperado, (no hubieron inscripciones), se ha decidido suspender este evento, que se había avisado por este mismo medio, con fecha anterior.

LA DIRECTIVA DE LA ACHVE

-----------------------------------

PROGRAMA DE RESIDENCIA THERIOGENOLOGY DE LA UNIVERSIDAD DE DAVIS EN USA

ESTIMADOS COLEGAS

Les informamos a los colegas interesados en realizar una residencia THERIOGENOLOGY con énfasis en equinos, en la Universidad de Davis, en Estados Unidos, leer a continuación, el mail que nos ha hecho llegar nuestra colega Dra. GHISLAINE DUJOVNE, lo cual se lo agradecemos en todo lo que ello significa:

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Estimado Dr Sepúlveda,

Agradeceria si puede reenviar la información sobre el programa de residencia en Theriogenology que ofrece la universidad de Davis, CA. Este año las postulaciones serán en forma directa y no a través del sistema nacional de matching como en años anteriores.

El programa de residencia "Theriogenology" es con énfasis en equinos. El programa tiene una duración de 2 años, empezando en Agosto 2015. Más detalles del programa y aplicaciones en el siguiente link:

http://www.vetmed.ucdavis.edu/vmth/clinical_training_programs/residency_info/equine_reproduction.cfm/

Muchas Gracias,

Gigi

Ghislaine Dujovne, DVM, MS, DACT

Equine Theriogenology

UC Davis

------------------------------------------------------------------------------------------------------------

REUNION TECNICA DE LA ACHVE ZONA SUR. OCTUBRE 2014.

ESTIMADOS COLEGAS ZONA SUR

Les informamos que, de acuerdo a la carta que se publica a continuación, enviada por el colega Dr. BRUNO CARVALHO MENARIM, docente encargado de la área equina en la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Austral de Chile, que con fecha 18 de Octubre se realizará una reunión técnica de la ACHVE de la Zona Sur, la cual se llevará a efecto en la ciudad de TEMUCO, en la sede de la Universidad de Temuco, Avenida Alemania N° 0281.

Les instamos a participar en este evento a los colegas, egresados y estudiantes de Medicina Veterinaria de las Escuelas del Sur del país, interesados o que laboran permanentemente en la especie equina y les invitamos a difundir esta noticia.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Estimados colegas,

Con el afán de nuevamente reunir nuestra clase profesional visualizando educación continua y discutir temas inherentes a nuestro que hacer, los invito por esta vía a una reunión para crear un núcleo sureño de la ACHVE a realizarse el día 18 de octubre a las 09:30 en el auditórium de la sede de la Universidad Mayor en Temuco (Av. Alemania, 0281).

De acuerdo a lo propuesto en la reunión anterior, el objetivo de dicho encuentro será discutir casos clínicos, con énfasis en control y seguimiento diagnóstico. No obstante casos clínicos de todas las naturalezas serán bienvenidos.

Para este propósito, solicito a los interesados en discutir sus casos clínicos, que envíen los datos de los casos, para coordinar una secuencia de presentaciones de acuerdo al enfoque de cada caso.

Adicionalmente, se pretende discutir aspectos relacionados la resolución del SAG 6045/2014, con fecha 13/08/2014, la cual considera la obligatoriedad de la vacunación anual contra Influenza y Rinoneumonitis Equina. Eso posterior a una breve charla de actualización dictada por el Dr. Benjamin Uberti.

Programación, 18 de octubre:

09:30 – Bienvenida (Dr. Bruno Menarim)

09:40 -  Presentación y discusión de casos clínicos.

10:00 -  Presentación y discusión de casos clínicos

11:00 – Coffee Break.

11:30 – 12:15 – Presentación y discusión de casos clínicos

12:15 – 12:30 -“Rinoneumonitis Equina: una visión global contemporánea”” (Dr. Benjamin Uberti).

12:30 - Discusión.

13:00 – Almuerzo

Esperando contar con su presencia

Les saluda muy atentamente

Dr. Bruno Carvalho Menarim

MV, MS, Esp. Cirugía de Equinos

Instituto de Ciencias Clínicas

Facultad de Ciencias Veterinarias

Universidad Austral de Chile

Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla (56) 63 223700/221576 o 9634 7582

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Para lo interesados, que deseen obtener cualquier antecedente de detalle de esta reunión, estos deben contactarse directamente con el Dr. CARVALHO.

Además, si algún colega de otra latitud del país, desee asistir a la mencionada reunión técnica, lo puede realizar sin inconvenientes.

LA DIRECTIVA DE LA ACHVE


Página 11 de 51

Sitio desarrollado en Joomla! por Rent-a-Web